Elegir colegio para nuestros hijos de manera fácil

Buscar colegio para nuestros hijos y no morir en el intento.

Hola holita Luneritos, el post de hoy es de los que por votación popular me pedísteis en Instagram.

Los que tenemos peques que este año empiezan el cole, tenemos que ser solidarios entre nosotros y compartir sabiduría, ya que buscar colegio puede ser una tarea compleja. No todos afrontamos la decisión del mismo modo, algunos (como yo) llevamos 1 año mirando colegios, y otros por el contrario, tienen claro que la opción es el colegio más cercano a casa y listo.

Listado resumen de las pautas a tener en cuenta para elegir colegio

 

Para los que sois tremendamente prácticos, no tengo consejos sabios que dar jaja, pero para los agobiados con el tema y que no sepan muy bien por donde empezar, os voy a explicar cómo me he organizado yo.

Los puntos en los que me he centrado para elaborar mi lista de favoritos inicial, sobre todo para saber en qué colegios debía centrarme para las jornadas de puertas abiertas y para investigar en mayor profundidad. Como consejo, os recomiendo que hagáis un excel o lista, y vayáis rellenando cada casilla en base a las características de los colegios, así de un vistazo tendrás claro cuales deben ser tus primeras opciones, y cuales descartas porque no cumplen con lo que tú estás buscando para tu hijo. Como menciono, esto es un índice general, a continuación os detallo más pautas. Algunas aplicables a nivel nacional y otras os servirás más a los de Madrid como yo 😉

 

¿Por dónde empiezo para buscar colegio?

1. Colegio privado, concertado o público.

Tener claro esto, nos permitirá eliminar de nuestro listado muchas opciones. Elegir colegio mediante este criterio dependerá principalmente de dos cuestiones claras: precio dispuestos a pagar por el colegio y la calidad que nos aporte. ¿Qué quiero decir con esto? El colegio privado no nos asegura que sea de mayor calidad, ni el público que sea peor, debemos tener en cuenta este criterio siempre valorando concretamente los colegios que nosotros miramos. En mi caso por ejemplo, no contemplo la opción de privado por el alto coste que supone, teniendo en cuenta que los concertados de mi zona son muy buenos. Por el contrario, no valoro los colegios públicos, porque en mi zona tienen un nivel algo bajo y unas limitaciones presupuestarias internas que considero deficientes para el desarrollo de la educación.

El acceso al colegio privado no responde a los criterios de la Comunidad Autónoma, por lo que no aplicaremos a este, la baremación oficial ni las fechas publicadas en el BOE. Como su nombre indica, la gestión es totalmente privada, por lo tanto tendremos que contactar con la secretaría del colegio para conocer más datos (puertas abiertas, matriculación, tarifas, metodología…).

El acceso al colegio concertado y público, sí se rige por norma de la Comunidad Autónoma, en el caso de Madrid ya se han publicado las fechas, os dejo enlace. La principal diferencia entre ellos, se localiza en el tipo de gestión y en el precio, el colegio concertado tiene el pago de los servicios complementarios y el de la famosa «aportación voluntaria» que todos pagamos considerando que este pago hará que el colegio funcione mejor. Por regla general (ya que depende de las zonas), el colegio público suele tener menos servicios extras y un horario menos ampliado, así como no suele contar con campamento de verano en el mes de Julio. Los colegios públicos de mi zona, terminan las clases a las 16:00 y los concertados a las 17:00 ya que tienen actividades complementarias (proyecto bilingüe). ¡IMPORTANTE! Las actividades complementarias forman parte de la jornada, no son clases extraescolares.

 

2. Cercanía al trabajo o al domicilio familiar.

Esta pauta es importante, no solo por la comodidad del día a día, sino también, porque si optamos por colegio concertado o público, la cercanía nos dará puntos extras si se trata de un colegio localizado en el mismo distrito de residencia o laboral de alguno de los padres.

Yo teniendo claro, que buscada colegio concertado, lo siguiente que hice fue descargar el listado de colegios de mi distrito y de los distritos colindantes, de este modo esa fue mi base de partida priorizando los dos primeros criterios. La página  buscolegio de la Comunidad de Madrid, es una buena herramienta para filtrar por zonas, descubriréis colegios que ni conocíais 😉 Además podréis ver las notas medias, los servicios principales del colegio y el nivel de admitidos que tiene.

3. Con o sin Bachillerato.

He aquí otra cuestión muy importante a tener en cuenta, ¿esto os preocupa o no? Los colegios públicos, por norma suelen ser hasta 6º de primaria, teniendo luego asociados un instituto de secundaria o en el caso de algunos colegios públicos nuevos, la secundaria se encuentra integrada en las instalaciones de primaria. En el caso de los concertados, la mayoría integran Bachillerato, pero algunos más pequeños, solo permiten cursar hasta 4º de la ESO. Este es otro motivo más, en mi caso, que ha hecho que no opte por el colegio público y que desestime unos cuantos concertados de mi zona. La adolescencia es una edad crítica para todos, hasta para el alumno más aplicado, por ello soy de la opinión, de que cuantos menos cambios mejor y sobre todo si ya está agusto en su entorno. Quizás luego no estudie Bachillerato, pero como esto no lo sabemos a día de hoy, cuanto más tengamos en un solo cole mejor.

Si es cierto, que observo que lo habitual es que se oferte Bachillerato de: Ciencias, Sociales y Letras, sin embargo muy pocos ofrecen el de Artes, imagino que debe ser a una baja demanda, aunque es una pena.

4. Instalaciones.

Imagen piscina de colegioNo sabemos si nuestros peques van a salir deportistas o cuchicheadores oficiales jaja, pero unas instalaciones deportivas amplias propician un ambiente cuanto menos activo y saludable. Es importante tener en cuenta que algunos colegios tienen instalaciones deportivas más pequeñas, pero a su vez solo tienen dos líneas de clase, por lo que se debe tener en cuenta que esté compensada la dimensión con el número de alumnos. Si tienen piscina, pues mejor que mejor, ya que la incluyen en el horario de Educación física, y además si es una actividad extra que les gusta, no tendremos necesidad de llevarles a otro lugar después de clase.

Yo estoy teniendo muy en cuenta las instalaciones de infantil, es decir que a parte de patio de pequeños en otra zona (con columpios y juegos), tengan un patio de 1º y 2º de primaria también separado, es un curso en el que aún son pequeños y es genial que tengan una evolución gradual.

 

5. Horario ampliado y comedor.

Como ya explicaba antes, el tema de horarios es algo que varía bastante entre los colegios, siendo los que menos horario tienen por regla general, los públicos. Los concertados y privados, incluyen complementarias en el horario habitual.

El horario ampliado, lo entendemos como aquél que no es para impartir clases sino un horario de guarda de nuestros hijos, algunos incluyen desayuno y otros no. Aquí si que no existe una norma por tipo de colegio, más bien responde a la demanda que cada uno tenga. La mayoría de los que estoy mirando, tienen horario ampliado desde las 8:00 pero algunos desde las 07:30. Esto es importante a tener en cuenta según vuestro horario de trabajo. Así como también, he detectado que no hay horario ampliado en la tarde en la mayoría, ni clases extra en 3 años por no estar recomendado por los profesores (me han dicho que la jornada ya es demasiado dura para niños tan pequeños).

Ejemplo comedor de colegioEl comedor, una cuestión no relevante para algunos, pero sin embargo muy importante en mi opinión. ¿Cocina propia o catering? A mi parecer, mejor es la cocina propia ya que es comida reciente y con un menú más controlado en las instalaciones, sobre todo en el caso de los peques con alergias. En la jornada de puertas abiertas del colegio, siempre me han facilitado el nombre de la empresa subcontratada que trabaja en el colegio en el apartado de cocina, así puedes mirar referencias y si quieres cotillear algo más, toda información es bienvenida. Suelen oferecer ticket diario por uno 9€ en Madrid, y pago mensual por unos 120-140€.

 

6. Accesibilidad y transporte.

parada de autobus

Aquí me voy a poner en plan «consejos vendo que para mi no tengo», porque desde luego he elegido coles donde es dificil por no decir imposible aparcar… de esos de los que tendré que tirar a Marc en marcha pobre mío jajaja.

Siendo francos, es importante pero muy dificil, sobre todo los que viváis en zonas de mucho tránsito, los coles se abarrotan y es la guerra. Dejando a un lado aparcar, si es importante que tengan una buena comunicación, ya que en un futuro no querrán que les llevemos o al menos querrán volver solos (sí, aceptarlo, se harán mayores) y nos dará tranquilidad que el cole y el domicilio esté bien comunicado.

7. Nota media.

A través de los buscadores de colegios, podemos acceder a la nota media de primaria y de selectividad, este criterio si bien es muy variable según la generación, valorado en un contexto general, veremos si el colegio tiene fluctuaciones o mantiene una buena media en su alumnado. Es importante tener en cuenta:

  • Porcentajes de alumnos que salen con el graduado. Debe ser 100% o muy cercano.
  • Porcentaje del alumnado presentado en la PAU, y cuántos de estos aprueban. Suele pasar que de 100 alumnos van 50, y sale que el colegio tiene un 100% de alumnos con la selectividad aprobada.

8. Los puntos para el ranking.

Esto dependerá de la Comunidad Autónoma, y solo para concertados y públicos. Pero es importante, que hagáis recuento de puntos antes de ordenar el listado de peticiones. En Madrid, se presenta la documentación en el colegio que pones en primera opción y en la lista puedes poner 5 colegios más. Mi consejo: pon en primer lugar el cole que tenga equilibrio siendo de los que más te gusta y más puntos tengas, así te quitas quebraderos de cabeza.

Es importante tener en cuenta, que los cursos con plazas suelen ser 1º de infantil y 1º de Bachillerato. Lo demás serán plazas sueltas pero sin volumen. Si el colegio tiene guardería o adscrita alguna para dar puntos extras, valoralo, porque esto hará más dificultoso entrar (los padres que meten a sus hijos en esas guardes es porque quieren tener puntos para el cole).

 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os sirva de apoyo y cualquier duda ya sabéis, preguntadme por comentario o por IG como siempre 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *