Comer sano empieza en cómo cocinas. ¿Sabes lo que son PTFE y PFOA?

Hola holita chic@s, por aquí ando de nuevo dando guerra 💥

El post de hoy abarca un tema bastante desconocido para la mayoría de nosotros, de hecho yo me he informado al respecto a partir de trabajar un determinado producto que me ha hecho ponerme al día con los conceptos.
Quiero explicarlo de la manera más sencilla posible, ya que con estas cosas siempre nos pasa lo mísmo, leemos mucho y no entendemos al final nada.

Llevamos unos años en los que digamos que «cuidarse» está de moda, al principio se hablada de dietas, luego de aprender a comer como concepto a largo plazo, conocer qué comemos, alertarnos de los productos veneno ❌❌,  comida ecológica… pero ¿en qué momento hemos tenido en cuenta con qué cocinamos? Al final está claro, que comprar un buen producto de calidad y cocinarlo con materiales nocivos para la salud, es un sinsentido se mire por donde se mire.

La lista de materiales nocivos en las herramientas de cocina, por desgracia es amplia y algunos casos sin alternativa a nuestro alcance. Pero es interesante acercarnos un poquito más a la realidad y al menos evitar aquello que sí tiene alternativa en el mercado y por el mísmo precio.

¿Qúe son los PTFE y PFOA?

Existen materiales con los que fabrican sartenes y cazuelas que desprenden partículas tóxicas que se adhieren a la comida o pasan al aire si la sometemos a altas temperaturas. Uno de estos materiales es el ácido perfluorooctanoico, también conocido como PFOA, C8 y perfluorooctanoato. 
El PFOA se usaba para pegar el antiadherente a la sartén.

El PTFE es politetrafluoroetileno, un polímero fluorado formado por una sucesión de moléculas, compuestas por dos átomos de flúor y uno de carbono, que lo convierten en un material inerte y antiadherente. Su nombre comercial sería el Teflón.

¿Cuáles son sus efectos negativos?

El PFOA actúa en el cuerpo como disruptor endocrino imitando el efecto de las hormonas, se asocia a diferentes tipos de cáncer, problemas tiroides y esterilidad tanto en animales como seres humanos. Incluso en dosis bajas tiene efectos negativos sobre todo durante el embarazo, la infancia y la adolescencia.

Cuando el teflón se somete a temperaturas superiores a 230º se descompone y empieza a liberar gases y pequeñas partículas tóxicas. Los gases se concentran en el aire y las partículas en la comida.
A partir de los 270 grados el teflón libera hasta 10 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena.
Puede dañarnos principalmente en el hígado, la vesícula biliar y la glándula tiroides.

Sabemos que una sartén está libre de PFOA cuando vemos el sello distintivo.


CONCLUSIÓN:

Comprar sartenes libres de PFOA y PTFE.

Usar sartenes antiadherentes de calidad para cocciones a baja temperatura y usar sartenes sin ningún tipo de antiadherente para otras cocciones.


A partir de esto yo he dejado de lado mis sartenes de Tefal y he adquirido las de Bioflon que cumplen con los requisitos que tanto me han empezado a preocupar. Son de fabricación portuguesa y es un modelo tan novedoso que aún costaba encontrar en nuestro país, por eso hemos decidido incluirla en nuestra web para que aquellos que también queráis prestar atención a esta alerta las tengáis a vuestro alcance.

El modelo es este:




Yo tengo inducción y va perfecta, es válida por todo tipo de fuegos. Otro detalle importante es que no va atornillado el mago sino con remache profesional, algo que últimamente solo se ve en las gamas altas de estos productos.

Fabricada en aluminio de alta calidad, con revestimiento cerámico antiadherente multicapa Whitford Fusion HR. 

Fusion® HR (High Release): una mejora significativa en cuanto a los recubrimientos cerámicos. El nuevo Fusion HR dura hasta 12 veces más que los recubrimientos sol-gel estándar ofreciendo una durabilidad anteriormente impensable en este campo.



Podéis adquirirlas aquí chic@s  👉 LUNA DE MAR
Espero que os haya parecido interesante el post, ya me contaréis vuestras opiniones al respecto 😘
LUNA DE MAR TE MIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *