Estimulación y desarrolo psicomotor a través del juego. Los juguetes favoritos de Marc

Hola holita chic@s,

El post de hoy me encanta 💕 y es que a quién no le gustaría de vez en cuando poder volver a la niñez y que tu única preocupación sea con qué juguete jugar ahora 👶
Pues de eso va el post de hoy, no de los juguetes de nuestra era, pero sí de esos juegos más sencillos pero efectivos para estimular a nuestros hijos.

Yo no sé lo que pensaréis vosotros al respecto, pero yo estoy totalmente en contra del uso del móvil en niños pequeños, cada vez es más normal ver a bebés usando este dispositivo como medio de entretenimiento y considero que es algo tan innecesario…
Los pequeños necesitan desarrollar su imaginación e interactuar y descubrir el medio que les rodea de la manera más natural posible, eso implica normalmente más tiempo y dedicación por parte de los adultos que les rodea, al menos hasta que logren mantenerse entretenidos más tiempo con un juguete.
Dicho esto y sin entrar a debate de lo que el uso del móvil ocasiona en nuestros hijos (muchos daños irreparables y no todos con signos visibles a corto plazo), la finalidad del post de hoy, se centra en enseñaros algunos de los juguetes favoritos de Marc y los que más le han gustado a lo largo de este tiempo y que han favorecido su desarrollo.


DESARROLLO PSICOMOTOR POR EDADES Y LOS MEJORES JUGUETES:


  • Bebé de 3 a 6 meses:


En el laxo de este periodo, los bebés reaccionan a nuestros estímulos con mayor atención, no controlan coger y soltar objetos porque no controlan sus manitas, pero sí fija toda su atención en lo que tú le des para coger y verás que reacción tiene ante diferentes tactos.

Por eso es importante que sean juguetes ligeros, redondeados y blanditos para que no se golpeen sin querer.

Su favorito fue la Jirafa Sophie, la agarraba por el cuellito largo y le encantaba llevarla a todas partes agarrada.
Pese a lo que hayáis leído de lo poco segura que es, ¡ADVERTIR QUE NO SE PUEDE METER AL AGUA PORQUE LÓGICAMENTE SE PUEDE PUDRIR POR DENTRO, SE LAVA CON UN PAÑO A TOALLITA!








  • De 6 a 12 meses:

En este periodo el cambio es increíble, casi sin darte cuenta ya se mantienen sentados, empiezan a desplazarse (gateando o reptando jaja) y seleccionan intencionadamente el juguete con el que quieren jugar. A provecha la autonomía que empiezan a mostrar en este periodo para ver qué tipo de juguete es el que más le gusta, el que más le entretiene y a la vez lo que más le estimula. Si tiene música y luces por lo general suele ser un éxito. 
Como consejo, no le des un millón de juguetes a la vez porque se cansan antes, ves rotando los juguetes cada cierto tiempo mezclando entre ellos y combinandolos de manera diferente, a veces cuando no ven durante una semana un juguete cuando se lo vuelves a dar les parece uno nuevo y sorprendente.
Los favoritos de Marc que algunos siguen siendo imprescindibles son estos:



Los animalitos de Munchkin son para agua porque lanzan chorros, pero a él le gustaban también mucho fuera del agua y siempre los llevaba encima. Le llamaba la atención los colores y el tacto, y los apretaba todo el rato graduando fuerza con las manitas, podía pasarse una hora con ellos.







Las llaves sonajero empezaron a gustarle hacia los 7 meses aunque se lo dimos desde los 4 aproximadamente, le hacía mucha gracia ver las bolitas e intentar separar las llaves.




Su peluche inseparable Moogy abroches, le encanta y ha ido evolucionando según crecía. Al principio solo le sorprendían los colores, luego lo abrazaba y con el tiempo fue descubriendo que podía bajar la cremallera de la chaqueta, los cordones o el botón del bolsillo. Fue todo un acierto porque no se cansa de él y luego intenta hacer lo mísmo con su propia ropa.







La guitarra, otro de esos juguetes que aún sigue llevando en el coche porque le encanta y no para de reírse . Suena música rockera y menudos bailes se pega con ella. Además la estrella se enciende y apaga y cuando lo descubrió parece que le divirtió aún más poder controlar cuando suena y cuando no. Son de esos juguetes baratos que le entretienen un montón.






El cubo encajable lo usa desde los 6 meses, al ser blandito no nos daba miedo dejarle solo con él y eso le permitía jugar con más autonomía. Con este se enfadaba y frustraba menos que con el duro, que a veces no acertaba aunque fuese la figura correcta por el movimiento de la mano que aún no controlaba.





  • De 12 a 18 meses

Aquí empieza a resultar más dificil entretenerles sentados, están descubriendo mundo, andando y casi volando si les dejas. Aún recuerdo aquel 1 de Enero en el que Marc decidió empezar a andar sin haber dado ningún paso previo 💓
Por eso en este periodo sobre todo le han gustado juguetes formados por varias piezas que le servían de excusa para darse paseos y llevar de un lado a otro.


El Tobbogan Ball, con este me tiene loca a día de hoy también, le gusta tanto que me sienta a jugar con él para ver quien le da más fuerte a la bola. Yo le doy y él espera a que baje, la coge y se la lleva a esconder jajaja. Para que os hagáis una idea, se lo lleva de vacaciones…eso lo dice todo.



Las letras de espuma de Munchkin son para el baño, al mojarlas se pegan en los azulejos…pero mi hijo para variar no entiende eso de juguete solo de agua y las usa para formar sus propias palabras (sin mucho sentido pero según él lo tienen).





El patito de agua también de Munchkin… ¡vaya descubrimiento! Según Marc ¡pipi! es su favorito para la bañera y la piscina y a todos los vecinos de la urba les encanta, pasan el agua de cascarón a cascarón y el patito flota y lanza chorros. Es muy sencillo pero la verdad que el acabado es de calidad, muy resistente.



  • De 18 a 24 meses:
Ahora Marc está a puntito de cumplir de 20 meses, juega con todo lo que tiene pero lo que más le gusta son los libros, los encajables y los juguetes que son para montar y apilar. Le gustan crear y es con lo que más se mantiene tranquilo.


Lo último que le he dado es este juego de piezas de madera, creamos figuras juntos y luego se pone de pie y bailando las tira, un show pero funciona para entretenerle.


Encajables le gustan todos toditos todos, os pongo este porque es el último que aún se mantiene intacto y como es de su Peppa Pig que le tiene loco le encanta.


Como le gustan mucho los animales de granja y ahora le apasionan tanto los puzzles, le he cogido este de la colección Baby puzzles de EDUCA que lleva 5 minipuzzles, son sencillos y al llevar al animalito bebé le gusta mucho señalarlos. 


Estuvimos hace un mes en una fiesta de cumple y tenían en el local un centro de actividades, me sorprendió ver lo mucho que se entretenían los niños alrededor, así que cogimos unos cuantos para la tienda y otro para Marc. Pensé que solo le gustaba por jugar con más niños pero de momento muestra mucha curiosidad pasando las piezas geométricas de un sitio a otro y montando los animalitos. El grado de dificultad es bajo así que no os preocupéis que es para a a partir de 12 meses.



Hasta aquí mis recomendaciones por ahora, otro día si os apetece hago post sobre los libros que tiene por si os da ideas de regalo o para vuestros propios bebés 👶💕



Besitos 
LUNA DE MAR TE MIMA

Una respuesta a “Estimulación y desarrolo psicomotor a través del juego. Los juguetes favoritos de Marc”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *