¿Qué le doy al peque de comer? Recetas sencillas para niños de 18 meses

Hola de nuevo chic@s, 
Lo primero de todo pediros disculpas por lo que he tardado en volver a escribir, pero los que me seguís en insta ya sabéis la locura de este último mes 😕

Tenía pensado hace mucho dejaros un pequeño resumen de las comidas que mejor me han funcionado con Marc al abandonar los purés, una iniciación fácil y progresiva con recetas familiares sin complicarnos en exceso la vida.
Yo con esto de la alimentación no he seguido ninguna tendencia, he hecho caso a la enfermera sobre todo por miedo a las alergias y por respetar la evolución del sistema digestivo que siguen los niños. Una vez visto que Marc no tiene ninguna alergia (al menos común) y que va digiriendo bien los alimentos, he ido incorporando la alimentación familiar a sus menús, de este modo come de todo y prueba sabores de todo tipo sin limitarnos a purés.
Al principio le costó aceptar que no fuese un plato triturado, porque es muy comilón y estaba acostumbrado a comer deprisa, al tener que esforzarse en masticar se enfadaba y no quería. Tengo que reconocer que me dio miedo que no fuese a llevar bien el cambio pero no fue así, en una semana todo se fue normalizando.
Empecé haciendo purés de verdura como plato entrante y como principal la carne o el pescado, de esta manera llegaba con menos ansia al principal y no se enfadaba al tardar masticando.
CONSEJO ESENCIAL: ¡PACIENCIA Y NO ENFADARSE!

Una vez dicho esto, os dejo algunas ideas que seguro que os viene bien a unos para variar menú y a otros para perder el miedo a abandonar los triturados. Las pongo en orden de cómo empecé yo 👍

COMIDAS:

  • Lentejas (en olla express: medio paquete lentejas, 1 lata de tomate natural triturado, 8 zanahorias, media cebolla, 3 hojas de laurel). Riquísimas.
  • Cocido (en olla express: medio paquete de garbanzos, 6 zanahorias, 2 puerros, 3 patatas, 3 muslos de pollo y un taco de jamón). El jamón le aporta sal ya que no le pongo extra y así tiene más saborcito.
  • Ensalada de pasta. Lazos de pasta con queso burgos, pimiento rojo, atún y dados de queso. Un poco de aceite y pimienta molida. 

  • Tortellini de espinacas con tomate natural triturado con pimienta y queso rayado.

  • Pollo al horno, especiado con un poquito de cúrcuma sobre cama de patatas, cebolla y pimiento rojo y verde (la cebolla y los pimientos los trituro después para que queden como salsa). No olvidar el buen chorro de aceite de oliva.


  • Quinoa con calabacín, alcahofas, pimiento rojo, dados de pollo y almendras.
  • Ternera guisada. En olla express está en 30 minutos, marcamos la carne con aceite y sofrito de cebollita, añadimos: alcachofas, zanahoria, guisantes, champiñones y un toque de laurel.

  • Pimientos rellenos de bacalao, si no quieres meter bechamel que es muy calórica, están deliciosos si haces una salsa de pimientos rojos y verdes con cebolla.


  • Macarrones. Compro longaniza de pavo, la hago en la sarten y troceo, añado pimiento verde y tomate natural al sofrito.
  • Tortilla de calabacín y atún
  • Espirales de lentejas con dados de pollo y pimiento rojo. Las espirales se hacen como indique el paquete, a parte hacemos sofrito de pechuga de pollo troceada con pimiento rojo y cebollita. Podemos añadir queso mozzarella.



CENAS:

  • Puré de calabacín acompañado de filete de gallo a la plancha.
  • Tortilla de pavo y queso
  • Brócoli al vapor con tacos de jamón y aceite.
  • Puré de calabaza con hamburguesa de espinacas y pollo.
  • Lazos de pasta con vuelta y vuelta de pavo.

  • Puré de patata con hamburguesa de vacuno 100%.
  • Judías verdes con patata cocida, huevo, atún y queso burgos.

  • Bacalao en harina integral con guarnición de judías verdes.


  • Merluza con salsa de verduras (distintas variantes posibles) Mi favorita es cocer la verdura (calabacín apio, puerro, calabaza), con un poco de agua trituramos, es una sartén con fondo ponemos los medallones de merluza con aceite de oliva, ponemos gambas peladas encima para que suelten el agua, tapamos todo para que se haga en su propio sabor, cuando esté añadimos la verdura triturada y dejamos que se haga a fuego lento. UNA DELICIA 😛

  • Fajita de pollo con verdura. Haces pimiento rojo y verde con calabacín, añades cebolla, cuando todo está pochado añades el pollo troceado. Dejas que se haga en el jugo de las verduras a fuego medio y sazonas con especias al gusto, yo pongo un poco de curry y cúrcuma suave. Lo troceas pequeñito y lo pones en la fajita.
  • Dorada al horno sobre cama de cebolla, tomates cortados, calabacín y patata.


Espero que os sirvan estas ideas, si tenéis cualquier duda sobre cómo preparar alguna ya sabéis escribidme que contesto encantada 😍😍


LUNA DE MAR TE MIMA

4 Respuestas a “¿Qué le doy al peque de comer? Recetas sencillas para niños de 18 meses”

  1. Hola Ainhoa, tengo un niño como el tuyo cumple los 2 en diciembre. Me está costando muxo quitarle el puré porque está perdiendo peso, ¿el tuyo perdió peso? Estoy un poco desesperada y no se por dnde empezar.

  2. Hola Sofía, los compro en El Corte Inglés, nunca he probado a rellenarlos yo…me gustaría pero puff eso es más laborioso aún. Estos están muy ricos y son congelados, tienen mucho sabor y sabor de verdad.

  3. Hola Miriam, Marc no llegó a perder peso porque como comentaba en la transición combiné siempre puré con sólidos. Ten paciencia y busca los sabores que le atraigan más, para que no pierda peso procura que desayune fuerte, almuerce y meriende bien, en la cena mete puré y en la comida aprovecha para ir porbando platos, averigua que es lo que más le gusta y déjale que coja confianza y gusto al probar sabores nuevos. Prueba siempre con cosas fáciles y muy troceadas, prueba con las legumbres que son fáciles y muy sabrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *